Sobre genética y mercado de las semillas de cannabis

En la actualidad, con la inevitable depresión endogámica, los inescrutables líos genéticos de algunas casas de semillas y otras circunstancias que probablemente escapan a nuestra comprensión y entendimiento, estamos acusando una evidente falta de calidad en algunas de las genéticas que llegan al mercado.

A estas alturas habréis escuchado cientos de veces que las semillas que plantamos ahora, pese a que llevan el mismo nombre, no se parecen en nada, o en muy poco, a las que plantábamos en los noventa y principios del 2000. Lejos de profundizar en este hecho, puesto que ya lo he tratado en otras entradas de CBD-rich.org, lo que quiero es hacer una pequeña anotación sobre la compleja situación genética que vivimos.

Debido a la irregular situación que afronta el cannabis, la conservación genética y los clones élite constituyen una de las paradojas más excepcionales del sector. Que alguien esté dispuesto a pagar miles de euros por un ejemplar que, supuestamente, responde a cierto nombre y fama, es un absoluto despropósito. Otra cosa bien diferente es que nosotros mismos conservemos un ejemplar durante años y lo compartamos con quien nos plazca.

Ejemplar de Northern Lights
Ejemplar de Northern Lights, un clásico genético

Es bien sabido que las casas de semillas holandesas han liderado el sector durante muchos años. Cabe preguntarse entonces qué han hecho por conservar todas aquellas excepcionales genéticas que cruzaron durante los años 80 y 90. Y no, os puedo adelantar que no existen enormes naves industriales que albergan a todos y cada uno de los ejemplares que dieron lugar al boom de las semillas de marihuana. Holanda es un país contradictoria y especialmente restrictivo con el cultivo de cannabis, por lo que no existen este tipo de facilidades.

Otra historia muy diferente es que algunas de las grandes casas de semillas hayan hecho ilimitados esfuerzos por mantener sus genéticas vivas, cosa que no dudo, pero sinceramente, soy un poco escéptico al respecto si nos referimos al catálogo completo.

De toda esta problemática subyace una realidad incontestable: en una situación como la que vive actualmente el cannabis en Europa es mucho más fácil y viable mantener la calidad de las semillas en un banco artesanal y pequeño que en un gran infraestructura que vende decenas (o cientos) de miles de semillas al año.

Equipo CBD-rich